AIKIDO KAIZEN DOJO

KAIZEN significa "mejora continua", se basa en la filosofía que plantea que no se requieren grandes cambios para la evolución, sino más bien pequeños, pero cada día; un pequeño avance en cada clase será más profundo y duradero que un gran esfuerzo.

KAIZEN (改 Kai: mejora - 善 Zen: continua)

Es un proceso de mejora continua, basado en acciones concretas, simples y poco onerosas.


Kaizen podría traducirse mejor como "autodesarrollo continuo". Existe en Japón una clara distinción entre los dos conceptos: la mejora y el autodesarrollo. Sin embargo, ambas acepciones estarían incluidas, definiéndose por el contexto de uso.

Para nosotros Aikido es BUDO (武道) "El término “Budo” se usaba antes del período Tokugawa (1600-1868) y originalmente significaba “el camino de la vida del Samurai”, o “Bushido” y no solo se refería a bujutsu (técnicas marciales) o bugei.

No son técnicas para combatir, ni siquiera es Defensa Personal, y aunque estas áreas pueden ser exploradas y de algún modo están contenidas, es mucho más: es Arte Marcial; Marcial es el sentido de "moverse o comportarse con gallardía y firmeza"; donde lo gallardo refiere a la valentía pero también a la elegancia.
"Las técnicas del Aikido son metáforas. El conflicto que simulan lo resuelve una técnica marcial cuyo corazón es la compasión. La actividad física da lugar a una transformación espiritual. El que se pasa el tiempo bloqueando tsuki (golpe frontal) y contestándoles con un tsuki evolucionará de manera diferente de quien los esquiva y desvía a su adversario antes de controlarlo con suavidad." (Leo Tamaki Sensei)
Aikido es Arte: es la exteriorización de un sentimiento, reflejo de una necesidad; es una forma de expresar algo que consideramos "bello".

Aikido es movimiento, es respiración, es armonizar con mi "partener"; aikido es más que un conjunto de técnicas, es una forma de aplicar dichas técnicas.

Aikido es una actitud y una forma de vida. 

Aikido es vida.