Aikido Kaizen Dojo

El uso de la resistencia en el entrenamiento.

Mitsugi Saotome Shihan

 

(Tomado del muro de Andres GroppoSensei.)

 

"Un nuevo estudiante recientemente me envió un correo electrónico preguntándome si era apropiado que él usara la resistencia cuando entrenaba en nuestro Dojo.

Este ha sido el tema de numerosos foros de Aikido. La pregunta me la han planteado muchas veces muchos estudiantes. A menudo he deseado haber escrito la respuesta para poder pasarla a la siguiente persona que me pregunta. Esta vez lo hice. Aquí está la respuesta que le envié. Estos comentarios reflejan la cultura que intentamos cultivar aquí en el Dojo.

Esta es una pregunta espinosa, con más de una respuesta correcta.

Es una buena pregunta para realizar.

En Aikido usamos los términos nage y uke. Uke generalmente inicia el ataque, Nage recibe el ataque y lanza o neutraliza a uke, uke recibe el lanzamiento y toma ukemi. El término uke se refiere al receptor como se acaba de describir, aunque claramente ambos socios están recibiendo algo. El término nage se refiere a lanzar, aunque la respuesta es a menudo una neutralización en lugar de un lanzamiento.
Tomar ukemi, o recibir un golpe, es yin al yang en defensa propia. Atacas, te lanzo , tomas el ukemi y te caes para no lastimarte.
En otras palabras, son dos caras de la misma moneda, ambas con la función de protegerse. Dicho de otra manera, no tomar un buen ukemi puede resultar en un terrible daño corporal personal. Siempre pensamos en la autodefensa como aprender a recibir un ataque y luego lanzar o inmovilizar a alguien. Ser capaz de recibir con gracia el lanzamiento es igualmente crítico en la autoconservación.

El verdadero Budo implica crecer espiritualmente y aprender a abrazar y respetar a tus compañeros en lugar de luchar con tus oponentes. El resultado final es un budoka (artista marcial) más ilustrado y hábil que puede continuar entrenando a una edad avanzada, refinando continuamente el arte durante muchos años. Por otro lado, practicar la lucha limita la oportunidad para que usted y sus compañeros aprendan movimientos buenos y malos. La práctica se convierte en un ejercicio de agresión, resistencia, lucha y frustración. Estas palabras son, para mí, la antítesis del arte. Si tu objetivo es ganar el próximo campeonato de UFC ... estás en el arte marcial equivocado.

Esto naturalmente plantea la pregunta ... ¿cómo sabes si el arte marcial que estás practicando es una tontería si no puedes probarlo a través de la resistencia física? La respuesta natural es ... no puedes. Es por eso que hay un lugar para la resistencia física en nuestro entrenamiento. El truco ... y el cosquilleo de tu pregunta ... es determinar la diferencia entre el lugar correcto y el lugar equivocado.

Aquí hay algunas notas para ayudar a diferenciar los dos lugares:

Nunca le niegues a otro estudiante la oportunidad de tener éxito.

Está bien proporcionar cierta resistencia para mostrar a su compañero la debilidad en su técnica. Pero si le niega a su compañero la oportunidad de ejecutar la técnica con éxito, entonces le niega la oportunidad de aprender la técnica. Como uke, es tu trabajo ayudar a tu compañero a aprender la técnica contigo. A veces, tomar un buen ukemi significa ayudar a llevar a su compañero al lugar correcto para ejecutar el lanzamiento. Estarás agradecido por esa actitud correcta cuando tu técnica no funciona y el otro alumno con el que estás entrenando te ayuda a encontrar el movimiento correcto.

Nunca valoren la técnica más que su pareja.

En otras palabras, si tiene que elegir entre tener éxito en su técnica o salvar a su compañero ... siempre debe elegir salvar a su compañero.

Esto suena obvio, pero te sorprendería lo fuerte que puede ser la necesidad de tener éxito en la técnica sin importar qué. Especialmente si tu compañero te está haciendo pasar un mal rato. Esté atento a esto. Siempre asegúrate de no lastimar a tu compañero. Siempre asegúrese de que su pareja tenga un lugar seguro para caer.

Siempre recuerda que estás escalando una montaña con todos los demás en el Dojo.

...y que la única manera de tener éxito es escalar la montaña juntos. Ayudas a los demás y ellos a tu vez te ayudan, y juntos llegarás a la cima. Esto requiere ánimo mutuo y respeto. Si un instructor le dice algo o corrige su movimiento ... siempre agradézcales. Puede haber ocasiones en que sientas que la crítica es injustificada o simplemente incorrecta. No obstante, les agradeces. No se trata de estar bien o mal ... se trata de una actitud correcta y respeto en el Dojo. Abrazar el respeto en el Dojo y en tu vida es la lección más importante que aprenderás. Mostrar respeto en el Dojo cultiva una cultura de respeto mutuo en todo el Dojo y muestra a tus maestros y compañeros que entiendes esto. Esto a su vez le ganará el mayor respeto. Por lo tanto, sigue ... respeta y demuestra respeto a tus compañeros,

Si te llaman para tomar ukemi para el instructor, el ataque debe ser fuerte, sincero y comprometido.

Pero no es un momento apropiado para luchar o entrenar. Este es el momento en que el instructor está tratando de ilustrar un principio. El rol de Uke es ser un conducto para comunicar efectivamente la lección en cuestión a los estudiantes. Este no es el tiempo de uke ... este no es el tiempo de sensei ... este es el tiempo del Dojo. Hablando por mí mismo ... cuando estoy enseñando, elijo el uke que creo que ilustrará mejor mi punto. Si no confío en la respuesta de cómo un estudiante tomará ukemi ... No los usaré. Es así de simple. No se trata de si puedo tirar a esa persona con esta técnica. Es una cuestión de cómo puedo comunicar mejor lo que quiero que comprendan los estudiantes. Los estudiantes a menudo se enorgullecen de ser llamados a tomar ukemi para el instructor. Ellos deberían. Es un gesto de respeto y confianza. Las personas que toman ukemi para sensei durante la clase son los mejores estudiantes de la clase. Un estudiante que quiera recibir esta forma de reconocimiento y respeto debe practicar tomar un buen ukemi.
Si practica con un compañero y tanto usted como su compañero están teniendo dificultades con la técnica, es un buen momento para pedirle al instructor que le dé aclaraciones y consejos.

Si tomas ukemi para sensei durante esta instrucción semiprivada, es apropiado ser fuerte en tu ataque. El objetivo generalmente es demostrar cómo recibir un ataque fuerte y responder de manera eficiente, efectiva y con una fuerza física limitada. Es responsabilidad del instructor recibir un ataque fuerte y responder adecuadamente a ese ataque. Sin embargo, nunca olvide que el relativo es apropiado ... y un ataque extremadamente agresivo puede resultar en una respuesta extremadamente agresiva. Esto vuelve a la idea del respeto mutuo.

El juego de caballos debe ser limitado. No eliminado ... pero limitado.

Si estás trabajando con un estudiante senior fuerte y han indicado que están abiertos a jugar más fuerte, más duro y más rápido ... eso es correcto y apropiado. Sin embargo, los estudiantes no deben luchar sobre la estera interrumpiendo el entrenamiento de otros y no debe continuar durante más de 1 minuto. Después de 1 minuto ... descansa ... comenzar de nuevo. Esto no es clase de lucha. Los objetivos y motivaciones deben ser diferentes. No es un deporte ... No es un combate a muerte. Es entrenamiento físico y espiritual en Budo.

A veces, tomar ukemi suave y no resistente es la lección.

En estos casos, te perderás la lección por completo si te resistes a tu compañero. Aprende a encontrar el valor en este tipo de entrenamiento también. Aprender a ser sensible con su pareja de una manera ligera y suave es necesario para aprender bien ukemi.

Es fácil olvidar que cuando practicas ya sabes cómo tu pareja intentará tirarte.

Esta información proporcionada puede facilitar mucho el bloqueo de la técnica de su compañero. Esencialmente, no es un campo de juego nivelado. A niveles avanzados de entrenamiento, esta es una oportunidad para practicar kaeshi waza (reversos) y oyo henka waza (modificar o cambiar las técnicas para hacer que funcionen). Esto no es, sin embargo, kihon waza (técnica básica).

Los principiantes deben enfocarse en aprender la técnica básica porque es fundamental para toda la capacitación futura. Esto se remonta a la regla anterior ... no le niegue a su compañero la oportunidad de tener éxito.
La otra cara de esto es que cuando atacas a tu compañero, te estás entregando a tu compañero.

Debes confiar en que tu compañero recibirá tu ataque como un regalo que te permita entrenar a ambos. Debe confiar en que su compañero no le hará daño ... y su compañero tiene que ganarse y conservar esa confianza. Sin esa confianza mutua es imposible un entrenamiento sincero y beneficioso.

Lea estas notas cuidadosamente hasta que entienda su significado e intención."

Mitsugi Saotome Shihan

Contactanos
Para cualquier duda o información, contactanos. Te responderemos en breve