Aikido Kaizen Dojo

Pensamientos sobre NERU

He estado observando detenidamente el entrenamiento de los alumnos mientras yo les enseño, y he empezado a darme cuenta que hay muchas palabras en japonés que son difíciles de traducir al inglés . 

(Por supuesto, en esta etapa mi inglés es muy limitado). -el artículo original está en inglés-

Es especialmente difícil tratar de explicar al inglés esas palabras o conceptos que los japoneses entienden a nivel sensorial.

Una de esas palabras es NERU y como se relaciona con el cuerpo.

Yo considero este concepto como algo que describe  un aspecto muy importante de nuestro entrenamiento.

Quisiera pensar un poco sobre ello aquí.

Dado que el japonés por escrito usa los caracteres chinos, que son ideogramas, la palabra escrita NERU tiene tres significados básicos, cada uno ligeramente distinto al otro.

Primero, NERU significa temperar o forjar el acero del hierro, sometiéndolo al calor para eliminar impurezas indeseables en el ión.

Segundo, significa suavizar, conferirle brillo, y tejer fibra.

Tercero, significa hornear en el fuego.

La siguiente lista presenta las circunstancias actuales en las cuales los japoneses usan la palabra NERU para describir una actividad.

Quisiera que el lector haga el intento de sentir [o detectar] el concepto en el trasfondo de las palabras:

 

Temperar o forjar el acero del hierro mediante fuego para eliminar impurezas indeseables, para un propósito en particular; por ejemplo, para hacer una espada;

 

Suavizar o conferirle brillo a la seda para tejerla; Mezclar harina y agua para amasar antes de hornear el pan; Mezclar los ingredientes de la arcilla con agua para amasarla hasta su consistencia correcta para utilizarla;

 

Mezclar, endurecer, y hornear en el fuego; Pulir una idea o plan; Pulir arte propio de uno o técnicas propias a fin de cultivar el carácter;  Redondear el carácter propio de uno a través de experiencias progresivas mientras uno estudia un arte; Instruir y entrenar el cuerpo y la mente;

 

Entrenar en las artes marciales; Mejorar una actividad a través de la experiencia de acumular la práctica hasta que el acto se convierta en segunda naturaleza.

Dentro de las descripciones del uso de la palabra NERU, se pueden encontrar dos usos básicos de la palabra.

 

El primero involucra un tipo de trabajo o estudio que se realiza para extraer la potencial característica de una substancia. El segundo involucra un tipo de trabajo o estudio que entrena la mente y el cuerpo.

En relación al Aikido, NERU significa entrenar el cuerpo y la mente a través de la experiencia de la práctica acumulada. Sin embargo, ¿qué significa esto en realidad, en términos de entrenamiento físico?

Cuando se habla de Aikido, NERU significa estimular, cultivar y sacar a relucir el mejor potencial interno del ser humano.

Es natural que mientras más entrena un alumno, más fuerte se torna el cuerpo; sin embargo desde el punto de vista de cómo mejor funciona el cuerpo a fin de ejecutar apropiadamente una técnica, simplemente ser más fuertes no es el objetivo del entrenamiento. Más bien, un alumno debe completamente soltar o eliminar fuerza y tensión corporal innecesarias. Al trabajar en esto, el alumno aprende la importancia de la flexibilidad que acompaña simultáneamente la fuerza corporal correcta. Más aún, en vez de entrenar el cuerpo fragmentariamente o parcialmente (por ej. brazos, muñecas, piernas), el alumno necesita entrenar el cuerpo de forma armoniosa, como un todo.

Esto incluye la mente. Al trabajar esto, el alumno puede encarnar el peso de una técnica sin importar el peso fisiológico. La presencia de este peso es una de las formas de medición que refleja si el alumno ha absorbido o no el concepto de NERU.

Con la encarnación de la suavidad (flexibilidad, fuerza y peso), viene la velocidad. Todos estos aspectos se consiguen a través de la acumulación del entrenamiento diario, en el cual el entrenamiento básico es el factor clave. Por ende es vital que el alumno realice correctamente la práctica, con los principios correctos.

 

Al pensar sobre el concepto de NERU, específicamente el estudio de entrenar mente y cuerpo a través del Aikido, quisiera que el lector tenga consciencia del proceso en el cual los espaderos japoneses extraen acero de alta calidad (Tamahagane) del hierro. En este proceso, limaduras de hierro son golpeadas repetidamente dentro del fuego, mientras se va agregando un hierro más suave y de calidad diferente. El batir y el calentamiento constantes de estos dos tipos de acero produce una espada que contiene elementos de ser afilado (dureza), de ser irrompible (suavidad), y de ser firme (dureza) dentro de ella.

 

Me sentiré feliz si este ensayo corto sobre el concepto de NERU puede ayudar a cualquier alumno a fomentar su comprensión del entrenamiento.

Ichiro Shibata Sensei

7º Dan, Shihan

Aikido Shibata Juku

 

Lamentablemente se perdió la referencia a la publicación original, si ud la conoce por favor contactenos para incluir los créditos correspondientes.

 

 

 
Contactanos
Para cualquier duda o información, contactanos. Te responderemos en breve